Exposição de Fotografia em Olivenza

 

Jacques Léonard

Desde el 1 de agosto y hasta el 26 de octubre de 2014 permanecerá abierta al público en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la exposición Jacques Léonard y el mundo gitano, compuesta por 44 instantáneas del fondo fotográfico de este polifacético artista francés, que actualmente custodia el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, institución en la que fue depositada por sus hijos Santi y Alex. De los 18.000 negativos de los que se compone este fondo, 3.000 tienen como temática el mundo gitano, protagonista de esta muestra.

Esta muestra ha llegado al Museo por mediación de la empresa cultural Un templo para el Arte, dirigida por Manuela Brioa Cordón.

Jacques Léonard nace en París, en 1909, y muere en L´Escala, Barcelona, en 1995. Antes de instalarse en la Ciudad Condal, destacó como escritor y se dedicó al cine, oficio que abandona al unirse sentimentalmente a Rosario Amaya. A partir de este momento se dedica de lleno a la fotografía e inicia un gran trabajo de documentación gráfica de la cultura del pueblo gitano, en el que se integra y es aceptado. Llega así a convertirse en uno más y se le conoce como el Payo Chac. En 1972 se traslada al barrio de La Mina, cayendo en el olvido más absoluto.

Sus reportajes se caracterizan por ser un registro descriptivo, documentando todos los aspectos de la cultura gitana: fiestas, religión, oficios, encuentros, bodas, ritual de la muerte… Es como si Léonard hubiera querido perpetuar los últimos vestigios de unas costumbres y unos ritos que se pierden con el fin del nomadismo, una de las características más definitorias y románticas de esta raza.

Con esta exposición se pretende poner al alcance del público un fondo documental sobre la cultura nómada más antigua de Europa, a modo de un grito desesperado para evitar su extinción.

La exposición se compone de 44 instantáneas divididas por bloques temáticos

A la par de esta muestra, están previstas actividades paralelas, organizadas por Un templo para el arte como la actuación de Miguel de Tena y El Guadiana, en el Auditorio Municipal, la proyección del documental biográfico sobre Jacques Léonard, realizado por Curt Fictions Curt Productions, y dirigido por su nieto Yago Léonard. También se pondráa la venta el libro Barcelona Gitana, que consta de 111 páginas y recoge 93 fotografías con las que Léonard quiere perpetuar los últimos vestigios de unas costumbres a la vez que dignificar la cultura gitana.

Como complemento a la exposición, y dirigida a colegios e institutos, se ha elaborado una Unidad Didáctica que pueden descargarse en este enlace a Issuu.com

Fonte Aqui

 

Pedro Pereira Leite

Researcher and professor. He had his PhD. on museology in 2011, with the title “Muss-amb-ike Homeland: The commitment on musicological process”, that was published in 2011. In 2012 he finishes a Post-PhD Research on "Biographical Glances: The intersubjectivity poetry on museology, at Lusófona University (Lisbon). Presently he is working in his Post PhD. Research about: “Global Heritages" with the aims to build a network on local cognizance and memory manager has a tool to build the will of action in 3 different communities, linked by past communed heritages.” He works at CES. He participates on different Research network, presented papers in national and international conferences, and had published books on research subjects.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube


Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Fica a saber como são processados os dados dos comentários.